Blog

Comunidad online: la solución para tu negocio

Tres jóvenes emprendedores utilizando las redes sociales para comunicarse con su comunidad online
Compártelo en tus redes sociales:

Nosotros los humanos somos sociables por naturaleza y sentirnos parte de un grupo es como nos complementamos con los demás. Las redes sociales han permitido conectar con las personas de diferentes partes del mundo en cualquier momento al instante. En la actualidad es una pieza fundamental crear una comunidad online de personas que posean elementos en común con tu negocio. 

Las empresas se pueden apoyar de una comunidad online creada en cualquier red social, permitiendo estar más conectado con las personas y posibles clientes. Además, mediante una comunidad online de personas con gustos similares a la identidad que transmite tu negocio se puede recibir una retroalimentación efectiva sobre el curso que debe seguir tu negocio.

Para crear una comunidad online de personas de éxito se necesita de una análisis y planificación de tu negocio con el objetivo de determinar cuál será la imagen de marca que venderá y su forma de comunicarse con sus seguidores. En esta ocasión hablaremos de cómo puedes crear una comunidad para conectar con más personas para tu negocio.

Determina tu imagen de marca

El primer paso para crear una comunidad online es realizar un análisis interno de tu negocio. En este sentido, se debe establecer la propuesta de valor que tu negocio le ofrecerá a su tribu y su estrategia de presencia en redes sociales. Algunos puntos importantes a identificar son:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Cuáles son sus objetivos como marca?
  • ¿Cuál es su público objetivo?
  • ¿Cuál es su estrategia de negocio?

Conoce las necesidades de tus seguidores

Una vez realizado el análisis interno de tu negocio, es tiempo de explorar el espacio en el cual pertenecen los miembros de la comunidad online de tu negocio. En este sentido, debes identificar los elementos en común entre los mensajes transmitidos por tu negocio y las personas que se puedan identificar. Finalmente, se debe determinar el lenguaje a utilizar y los canales de comunicación de acuerdo a los gustos y necesidades de tu cliente ideal.

Permite que tu comunidad online conozca tu oferta de valor

Recuerda que más que una venta de un producto o servicio, tu negocio se relaciona con personas. En este sentido, recuerda que ellos buscan la manera de solventar un miedo o cubrir alguna necesidad. Lo más importante es crear la confianza entre cliente/marca, puedes dar recomendaciones de cómo lograr sus objetivos y explicarle la manera en la cuál tu negocio los puede ayudar. Si realmente ellos se sienten identificados por tu negocio, adquirirán tu producto o servicio al instante.

Escucha a tus clientes

Una marca que escucha a su comunidad online se puede considerar como líder del mercado, debido que las personas constantemente expresan sus necesidades. Este es el momento de dar un paso adelante sobre tu competencia y colocar a disposición a tu negocio para ayudarles a dar con una solución. Aquí debes cuidar el trato personalizado que se merecen cada uno de los miembros de tu comunidad; es fundamental dedicarles el tiempo necesario para aumentar su confianza hacia tu negocio. Utiliza las retroalimentaciones de tus clientes como oportunidades de mejora u oportunidades para explorar nuevos mercados.

Comunica tus soluciones

Luego de poseer el listado de necesidades de tus clientes, es tiempo de ofrecerles soluciones basadas en los productos y servicios que posee tu negocio. Expresa abiertamente la manera con la cuál les permitirán lograr sus objetivos. Recuerda que una marca que posee una buena comunicación con su comunidad online es capaz de conseguir nuevos clientes gracias a las recomendaciones de sus seguidores

Humaniza tu marca con tu comunidad online

Es bueno lograr que las personas se identifiquen con tu negocio en todos los sentidos: desde sus productos y servicios, como su manera de compenetrarse con su comunidad online. Utiliza un lenguaje un poco menos formal en las redes sociales de tu negocio, sin llegar al lenguaje coloquial. Hablar con naturalidad cuando se están comunicando con su comunidad es una manera de disminuir las barreras que existen entre las marcas y sus clientes.

Posiblemente los seguidores de tu negocio se encuentren en una o más redes sociales. Todo depende de sus gustos; algunos prefieren contenido en video, otros por audio o imágenes. Es cuestión de identificar y conocer las particularidades que posee la comunidad online de tu negocio. 

Escríbenos si quieres que te ayudemos con las Estrategias de Marketing Digital, también podemos asistirte con la imagen de tu negocio en internet mediante el Diseño de una Página Web. Contáctanos para ayudarte a crecer como marca en internet.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Buscas mejorar tu negocio? ¡Déjanos ayudarte!