Blog

Astroturfing: el responsable detrás de las campañas polémicas

Método polémico para generar ventas
Compártelo en tus redes sociales:
¿Te has dado cuenta que algunas tendencias que vemos en las redes sociales parecen haberse vuelto virales por si solas? Déjanos contarte que no siempre es así, sino que se trata de una estrategia de astroturfing. El astroturfing es una estrategia de marketing digital que consiste en esconder al responsable o responsables de una campaña publicitaria. Este es un proceso que busca la viralidad de un mensaje haciéndolo parecer natural, impulsado por la audiencia y sin ninguna herramienta promocional, pero que realmente forma parte de la iniciativa de una marca para visibilizar algo que les interesa. Este tipo de campaña se puede manifestar de miles de formas, desde la cooperación ficticia entre personajes influyentes hasta la falsa promoción de un producto o una firma con fines completamente diferentes a los que aparenta.

¿Dónde nació su nombre?

El nombre proviene de un doble juego de palabras en inglés. El primero es que, parte del concepto de grassroots (literalmente, raíz de hierba: figurativamente, de base), que sirve para calificar a los movimientos sociales que surgen desde abajo, desde la interacción de los miembros de una comunidad. Y en segundo lugar está AstroTurf, una conocida marca estadounidense de césped artificial, cuyos productos están diseñados para parecer hierba natural. Así, el astroturfing hace referencia a la artificialidad, una falsa base social de ciertas campañas comerciales.
Método Astroturfing para empresas

¿Para qué sirve el Astroturfing?

El Astroturfing sirve para alcanzar la viralidad y multiplicar la visibilidad de un mensaje, además de generar un potente impacto en la sociedad, al menos a nivel comercial. Estas campañas esconden su origen para lanzar un mensaje que se extiende rápidamente para que, después, al conocerse la verdadera procedencia, el impacto se multiplique aún más.

Sin embargo, no siempre tienen que revelar sus intenciones. Existen casos en los que estos movimientos se han llevado a cabo para transmitir un falso mensaje e influir en la audiencia, sea para bien o para mal.

Ejemplos de Astroturfing

En la última década, se han registrado numerosos casos de astroturfing que han sacado a relucir tanto su aspecto positivo como negativo. Varios de ellos son:

– En 2006, una agencia encargada de marketing viral, Zipatoni, lanzó una campaña viral destinada a publicitar la PSP (Play Station Portable) de Sony. Para ello, crearon un blog falso, en el que un supuesto adolescente difundía vídeos de hip hop y contaba que su primo quería una PSP para Navidad. Como el dominio del sitio web estaba registrado por Zipatoni, se descubrió la estrategia y Sony tuvo que pedir disculpas.

– En el año 2008, se descubrió que McDonald’s, en Japón, les pagó a aproximadamente 1.000 personas para que hicieran una fila frente a sus locales el día de lanzamiento de una hamburguesa.

La empresa reconoció la acción, pero se excusó en decir que se trató de un testeo sobre la calidad del producto y la atención.

– A principios de 2013, la empresa de telefonía Movistar, en España, sufrió una crisis en redes sociales por el despido de un empleado.
Los trabajadores de la compañía telefónica denunciaron el despido de su compañero como “improcedente” y comenzaron una campaña online contra la marca, la cual hizo efecto principalmente en Twitter, donde el hashtag se convirtió en trending topic (TT).
Tras la protesta, varias cuentas aparecieron en defensa de Movistar y atacaban al empleado. Sin embargo, estas cuentan mostraron indicios de ser falsas debido a la incoherencia de datos personales (fechas de creación, nombre de la app en que se enviaban los tweets), por lo que varios blogs señalaron los indicadores y denunciaron los hechos.

– En septiembre de 2013, el fiscal general de Nueva York, para ese momento, multó por 350.000 dólares a 19 empresas por publicar reviews falsos en sitios web como Yelp, Google Local y CitySearch. De acuerdo con la información, las valoraciones fueron escritas por redactores freelance, varios de ellos ubicados en Filipinas, Bangladesh y el este de Europa.

– La empresa tecnológica Samsung también ha estado involucrada en este tipo de campañas, cuando fue multada en Taiwán por la difusión de comentarios y reviews falsos para publicitar sus productos y atacar a la competencia.

La Comisión del Comercio Justo taiwanesa multó a la compañía surcoreana con 340.000 dólares por la práctica.

Aunque este tipo de estrategias suelen ser altamente factibles, también generan gran cantidad de consecuencias negativas en las marcas, incluso, se recomienda no caer en este tipo de prácticas para evitar una posible crisis de empresa.

Un ejemplo de astroturfing, que se puede apreciar fácilmente en las redes sociales, es la compra de seguidores, creación de blogs falsos, compra de testimonios o reviews por parte de clientes ficticios, además de la publicación de información manipulada.

Para evitar caer en estos casos, ¡ponte en contacto con nosotros! En UEX Solutions gestionamos tu marca con las estrategias óptimas para alcanzar los objetivos que tanto esperas.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Buscas mejorar tu negocio? ¡Déjanos ayudarte!