Al momento de aplicar la estrategia de marketing de influencers, son pocas las marcas que analizan los perfiles que van a contratar y esto representa un grave error. ¡Te decimos por qué!
La cantidad de seguidores que tiene un influencer no garantiza la efectividad de la estrategia, debido a que no todos pueden transmitir los valores que la marca refleja, o tiene contacto con el público objetivo al que se busca llegar.
Esta estrategia se ha vuelto muy popular en la manera de hacer publicidad, porue logra acercarse a las audiencias más segmentadas por medio de rostros conocidos. Combinar productos y/o servicios con caras familiares hace que se incremente su efectividad.
En la actualidad, el marketing de influencers es una de las herramientas más utilizadas por muchas marcas para sus estrategias publicitarias, por la ventaja de que un influencer crea contenido relativamente económico, que aumenta el nivel de confianza en su producto y ayuda a crecer la presencia en redes sociales.
Ahora, ¿da resultados? Esta técnica funciona como canal para predecir los resultados y ver en qué vale la pena invertir o no.
Primero, categorizamos a los influencers en dos grupos según su alcance:
- Megainfluencers (con más de 1 millón de seguidores) tienen un alcance más significativo y es más costoso hacer campaña con ellos. Este tipo de influencer es adecuado para el conocimiento de la marca.
- Nano-influencers (de mil a 10 mil seguidores) tienen menor alcance, mayores tasas de engagement y precios asequibles, y pueden traer más conversiones.
Según HypeAuditor, plataforma de marketing de influencers, un alto número de seguidores no garantizan un buen engagement. Es por ello que marcas como Shein, apuestan por los nano y microinfluencers, porque saben que este tipo de creadores le hablan al público objetivo de la marca y tiene un mayor engagement.
Para elegir el tipo de influencer, es importante definir algunos factores para la campaña de la empresa, empezando debemos pensar: ¿cuál es el objetivo de la campaña? ¿Generar reconocimiento de marca, ofrecer productos, vender y publicar contenido producido por creadores? Este propósito debe definirse.
Entonces, una vez que se tiene el objetivo claro, seguimos el paso a paso:
- Identificar tu mercado meta: en este punto visualizamos el público al cual se quiere llegar.
- Identificar tu alcance: es importante definir hasta donde se quiere llegar, si será alcance local, regional, nacional o mundial.
- Identificar el segmento comercial y/o económico al que pertenece la marca: luego de sabes los factores anteriores, ahora toca identificar los gustos y situaciones en las que queremos involucrar a la marca. Se debe determinar en qué segmento económico o comercial se encuentra y, a partir de allí, hacer una preselección.
- Identifica y analiza a los prospectos: debes conocer con qué marcas se ha asociado o promovido, además de analizar la interacción que tiene con su público.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar un influencer?
Relación imagen-empresa
Al momento de analizar al influencer, se deben tomar en cuenta sus gustos e inquietudes. También el contenido que publican de su vida privada y todo eso forma parte de la imagen que transmiten a su audiencia.
Engagement
Frecuencia de publicación
Cuando una persona se dedica profesionalmente a las redes sociales tiene que mantener de la constancia en sus posts. Además, es importante tener en cuenta los momentos del día indicados para hacer las publicaciones. El hecho de ser constante permite que exista un mayor alcance.
Profesionalismo y constancia
Recomendamos dejar claro desde un inicio las pautas del contrato establecido: el número de publicaciones, horario para publicar, la inclusión de los hashtags de la campaña, por mencionar algunos aspectos que no deberían faltar.
Determina el presupuesto
Con estos pasos puedes armar tu estrategia de influencers teniendo en cuenta varios elementos que pueden afectar directamente a la marca, así como la evaluación de quienes serán la próxima cara de tu negocio.
El equipo de UEX Solutions puede guiarte en este proceso con el servicio de marketing digital, en el que se incluye la gestión de redes sociales, así como el diseño de campaña y estrategia que requiera la empresa.