Blog

Pomodoro: técnica para aumentar la productividad en proyectos

tecnica-pomodoro-para-aumentar-productividad
Compártelo en tus redes sociales:

¿Te gustaría ser más productivo en tus proyectos? ¿Quieres aprovechar mejor tu tiempo y evitar las distracciones? Entonces desde UEX Solutions te invitamos a conocer la técnica Pomodoro, un método sencillo pero eficaz para mejorar tu rendimiento y tu concentración, ideal para desarrolladores web y programadores.

La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo en los años 80, y se basa en dividir el trabajo en bloques de tiempo de 25 minutos, llamados pomodoros, por cada pomodoro le siguen 5 minutos de pausa. Al completar cuatro pomodoros se hace una pausa más larga de 15 a 30 minutos. El objetivo es mantener el foco en la tarea que se está realizando, sin interrupciones ni distracciones, y al mismo tiempo descansar lo suficiente para no agotarse.

¿Cómo aplicar la técnica Pomodoro?

Es muy fácil, solo necesitas un reloj o una aplicación que te avise cuando se acaba cada pomodoro y cada pausa. Luego sigue estos pasos:

  1. Elige una tarea que quieras realizar, preferiblemente que sea importante y que requiera tu atención plena.
  2. Ajusta el reloj a 25 minutos y empieza a trabajar en la tarea. No hagas nada más que eso, no mires el móvil, ni el correo, ni las redes sociales. Si te surge alguna idea o recordatorio, apúntalo en un papel y sigue con lo tuyo.
  3. Cuando suene la alarma, detén el trabajo y toma una pausa de 5 minutos. Aprovecha para estirarte, tomar agua, respirar profundo o hacer algo que te relaje.
  4. Repite los pasos 2 y 3 hasta completar cuatro pomodoros. Entonces haz una pausa más larga de 15 a 30 minutos. Puedes aprovechar para comer algo, meditar, leer, ver rápidamente una información en la web o hacer lo que quieras.
  5. Vuelve al paso 1 y elige otra tarea o sigue con la misma si no la has terminado.
    Continúa con el ciclo hasta que hayas completado todas las tareas que te habías propuesto.

Beneficios de la técnica del pomodoro

Esta técnica ha sido bastante usada por algunos programadores y diseñadores web, quienes en sus inicios pasaban largas horas programando y terminaban agotados, con muchas tareas iniciadas, pero a veces pocas completadas.

La aplicación de la técnica trajo un gran alivio y gran éxito en la creación de páginas web, tanto que poco a poco se fue popularizando la técnica y fue llegando hasta otras profesiones.

Con el paso del tiempo se descubrieron grandes beneficios de esta técnica. Te mencionamos algunos:

1. Ayuda a evitar la procrastinación

De cierta manera, te obliga a trabajar solo durante 25 minutos, una carga de trabajo más fácil de asumir, que una tarea larga e indefinida.

2. Permite medir el tiempo que dedicas a cada tarea

Sabiendo que tiempo gastas entre las micro tareas, puedes estimar mejor cuánto te llevará hacerlas en el futuro.

3. Te mantiene motivado y enfocado

Al tener un objetivo claro y un límite de tiempo, te hace sentir como si fueses superando obstáculos en un videojuego y eso mantiene tu motivación.

4. Te reduce el estrés y la fatiga mental

Con la técnica del Pomodoro al darte pausas frecuentes y regulares para recuperar energía y creatividad, tus niveles de estrés se reducen.

5. Mejora la calidad del trabajo

Teniendo una mente más clara, gracias a los descansos programados, se evitan gran cantidad de errores y las distracciones que pueden afectar al resultado final

Si quieres probar la técnica Pomodoro, te recomendamos que la adaptes a tus necesidades. Puedes variar la duración de los pomodoros y las pausas según tu ritmo de trabajo y nivel de concentración. También puedes usar diferentes herramientas para llevar el control del tiempo, como relojes de cocina, cronómetros digitales o aplicaciones específicas para esta técnica.

En UEX Solution nos complace ofrecerte las mejores ideas para tu productividad, pero si aun con la técnica de pomodoro sientes que necesitas una ayuda extra, cuentas con nuestra oferta de servicios para: diseño web, marketing digital, plataforma de cursos y tiendas en línea.

Te invitamos a que pongas a prueba la técnica y nos cuentes cómo te ha ido. ¡Seguro que notarás la diferencia! ¿Qué otras técnicas usas para ser más productivo? ¡Déjanos saber en los comentarios!