A lo largo de la historia de la tecnología hemos pasado de utilizar grandes equipos fijos a dispositivos que se ajustan a las palmas de nuestras manos. Adaptar las empresas a la era digital permite alcanzar una mayor cantidad de clientes con mayor facilidad. Esto se debe a las páginas las cuales permiten a tu negocio llegar a una mayor cantidad de clientes. Por tal motivo tu negocio se debe apoyar de diseños que les permita ajustar el sitio web de tu negocio a los múltiples equipos de tus clientes. El diseño adaptable o responsive design es el conjunto de técnicas las cuales permiten acomodar la estructura visual a múltiples dispositivos.
¿Qué es el Responsive Design?
El concepto de Responsive Design fue definido por primera vez por Ethan Marcotte en el año 2010. En este se definen las principales técnicas que deben ser aplicadas para que un diseño web pueda ser considerado como adaptable a los diferentes dispositivos. Estas son:
Cuadrículas fluidas
Establecer una forma visual para los diferentes dispositivos en los que se muestra una página web. Por ejemplo, las cuadrículas deberán ser distribuidas de diferentes maneras para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
Imágenes fluidas
Permitir que una imagen pueda ser mostrada en diversos tamaños sin perder su calidad, ni presentar distorsiones en sus proporciones visuales.
Consulta de medidas
Consiste en realizar ajustes en el diseño de acuerdo al espacio disponible en pantalla. Permitiendo acomodar los elementos visuales en diferentes espacios conforme aumenta o disminuye el tamaño del dispositivo.
¿Por qué la página web de mi negocio debe poseer un diseño adaptable?
Hoy en día más del 91% de las personas ingresan a las páginas web por medio de sus celulares y tablets. Gracias a la facilidad que les dan estos equipos para realizar cualquier actividad digital sin depender de un espacio físico determinado. Es por eso que el sitio web de tu negocio debe ofrecerles la mayor experiencia de usuario posible. Lo que a su vez se convierte en un mayor flujo de clientes y una mayor cantidad de ventas realizadas.
Ventajas de poseer un sitio web con diseño adaptable
Una página web multiplataforma posee mayor probabilidad de ser colocada en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Entre las ventajas más destacables se encuentran:
Mejor experiencia para los clientes
Contar con un sitio web con las técnicas correctas del responsive design permite que tus clientes sientan que conocen tu sitio web sin importar el equipo que utilizan desde un celular hasta un ordenador. Crear una sensación de familiaridad les permite navegar de manera más fluida a través de las diferentes secciones del sitio web de tu negocio.
Aumenta la viralidad
Las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales permiten que todo el contenido de internet se transmita casi al instante. Al utilizar un mismo enlace para todos los dispositivos tus clientes podrán compartir el contenido de tu página web con mayor facilidad lo que permitirá alcanzar un mayor número de clientes.
¿Qué debo tomar en cuenta con el Responsive Design?
Al momento de diseñar un sitio web basado en las técnicas del Responsive Design se debe tomar en cuenta diversos factores los cuales brindarán una mejor experiencia para tus clientes.
Mobile First
Se basa en pensar primero en los dispositivos móviles los cuales son los más utilizados. Se debe estructurar el sitio web de tu negocio pensando que ellos utilizarán más estos equipos en comparación a las tabletas y ordenadores.
Apunta por el minimalismo
Indica cuáles son las características principales de tu negocio, sus productos y servicios. Recuerda que vivimos en una época en la cual las personas no duran más de 3 minutos escaneando un sitio web en búsqueda de algún producto o servicio dentro de una página web.
Prioriza el contenido
Realiza una inspección visual de todo tu sitio web para mostrar en las primeras posiciones todo el contenido que le aporte valor a tus clientes. No les hagas navegar todo tu sitio web para encontrar algún resultado en específico.
Utiliza patrones de diseño
No les haga pensar a tus clientes la forma en la cual debería funcionar tu sitio web. Puedes innovar en estilos y formas, sin embargo, existen patrones de diseños preestablecidos los cuales mejoran la experiencia de los usuarios.
En general, el responsive design es un enfoque muy útil al momento de establecer un negocio en internet. Permite que cualquier empresa sea captada por un mayor volumen de clientes sin complicaciones. Contáctanos si deseas que te ayudemos a Crear una Página Web que cumpla con los criterios del responsive design. En caso de que quieras llegar a más clientes, podemos apoyarte en las Estrategias de Marketing Digital con el objetivo de crear una imagen corporativa para tu negocio en las diferentes herramientas digitales.